Mariano Jabonero

Inicio / Expositores / Mariano Jabonero
Mariano Jabonero
Mariano Jabonero
Secretario General - Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Mariano Jabonero

Mariano Jabonero (San Martín de Valdeiglesias, Madrid. 1953). Licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios de
postgrado en supervisión e investigación educativa. Fue inspector de educación en Barcelona y Madrid y, posteriormente, ocupó puestos directivos en el Ministerio de Educación español.

En diferentes momentos, y con distintos programas, ha trabajado en todos los países iberoamericanos como consultor o experto de UNESCO, PNUD, OEA y OEI.

Fue profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y es autor de numerosos artículos, conferencias y textos, especialmente referidos a la
educación y a Iberoamérica.

Entre 2003 y 2010 fue director general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Fue elegido Secretario General de la OEI
con el voto a favor de todos los gobiernos representados en la XIII Asamblea General de esta organización, celebrada en la ciudad de México en abril de 2018.

Cuenta con numerosos reconocimientos por su dedicación a la educación y la cultura, entre ellos, la Orden de Alfonso X El Sabio.

Otros Panelistas

Director Regional de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones de la región América Latina y el Caribe del Grupo del Banco Mundial.
Secretario general de IDEA Internacional. Exvicepresidente Segundo de Costa Rica.
Presidente del periódico La Estrella, especialista en derecho constitucional, libertad de prensa e información.
Director del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia (ACR).
Coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas
Oficial de operaciones para Latino América del Centro Regional de Colaboración (RCC Panamá) de Naciones Unidas
Ir arriba