Leonel Fernández

Inicio / Expositores / Leonel Fernández
Leonel Fernández
Leonel Fernández
Expresidente de la República Dominicana y presidente de Funglode

Leonel Fernández

Destacado político, abogado, catedrático y escritor dominicano que ha desempeñado un rol prominente en la promoción de temas académicos, políticos, sociales y culturales, a nivel nacional e internacional.

Ha sido electo Presidente de la República Dominicana en tres oportunidades (1996-2000); (2004-20012), ejerciendo un mandato democrático, transformador y progresista. Impulsó una reforma constitucional para la consolidación de un Estado social y democrático de Derecho; promovió el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, la aplicación de políticas sociales orientadas a la reducción de la pobreza y estimuló un notable desarrollo en las infraestructuras del país.

Diversas universidades de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina lo han investido con el título de Doctor Honoris Causa por sus aportes a la democracia, el respeto a los derechos humanos, el diálogo entre los pueblos, la paz y la justicia social. Entre esas instituciones de educación superior destacan, entre otras, la Universidad de la Sorbona, La Universidad París 8, la Universidad de Massachussets, la Universidad de Seton Hall, el Stevens Institute of Technology, Lehman College, Universidad del Sur de la Florida, Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Nacional General San Martín, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Nacional de Panamá.

La Universidad de Jordania lo distinguió dándole su nombre a su Centro de Estudios Latinoamericanos. La Universidad de Alcalá le entregó su Medalla de Oro.

Ha sido distinguido con la Legión de Honor, de Francia; la Orden del Águila Azteca, de México; y la Orden José Martí, de Cuba.

Es autor de los libros los “Estados Unidos en el Caribe”; “Raíces de un poder usurpado”; “El nuevo paradigma”; “El delito de opinión pública”; “Años de formación”; “Años de avance”; “Ideas en conflicto: Diálogo Póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin”; y “En de defensa de la Constitución”.

En la actualidad, es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE); de la Asociación de las Naciones Unidas de la República Dominicana (ANU-RD), de la Federación Mundial de Naciones Unidas (WAFUNA por sus siglas en inglés), y expresidente de la Fundación Unión Europea, América Latina y el Caribe (EULAC).

Es miembro de varias instituciones internacionales, como Círculo de Montevideo, Consejo de Jefes de Gobierno Libremente Elegidos, Diálogo Interamericano y Club de Madrid.

Es fundador y presidente del Partido Fuerza del Pueblo.

Otros Panelistas

Director Regional de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones de la región América Latina y el Caribe del Grupo del Banco Mundial.
Secretario general de IDEA Internacional. Exvicepresidente Segundo de Costa Rica.
Presidente del periódico La Estrella, especialista en derecho constitucional, libertad de prensa e información.
Director del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia (ACR).
Coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas
Oficial de operaciones para Latino América del Centro Regional de Colaboración (RCC Panamá) de Naciones Unidas
Ir arriba