Alejandra Liriano

Inicio / Expositores / Alejandra Liriano
Alejandra Liriano
Experta en relaciones internacionales, diplomacia y asuntos de defensa y seguridad

Alejandra Liriano

La Doctora Liriano tiene un doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una Maestría en Política de África Subsahariana del Colegio de México. Es Licenciada en Ciencias Políticas, Mención en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y egresada del curso en Planeación y Administración de Recursos Humanos para la Defensa y la Seguridad Nacional del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa y la Seguridad, de la Universidad Nacional de la Defensa de los Estados Unidos. Asimismo, es graduada del Curso de Formación Diplomática y Consular de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores del año 1985.

En la actualidad funge como Viceministra de la Presidencia para Relaciones con los Poderes del Estado, Sociedad Civil y Actores Internacionales. Anteriormente, fue Viceministra de Relaciones Exteriores para Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, del 2004 a 2016. También ha laborado como Embajadora encargada de la División ONU, OEA, Organismos y Conferencias Internacionales de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores; Embajadora, encargada de la División de Asuntos Africanos de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores.

Es directora de la Maestría en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, así como directora de la Maestría en Relaciones Internacionales para la Cuenca del Caribe de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Liriano ha sido directora ejecutiva de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO- Programa República Dominicana. En el área docente, se destaca su participación en el área de Derecho Diplomático y Consular y Política Exterior Dominicana en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Instituto de Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otros Panelistas

Director Regional de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones de la región América Latina y el Caribe del Grupo del Banco Mundial.
Secretario general de IDEA Internacional. Exvicepresidente Segundo de Costa Rica.
Presidente del periódico La Estrella, especialista en derecho constitucional, libertad de prensa e información.
Director del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia (ACR).
Coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas
Oficial de operaciones para Latino América del Centro Regional de Colaboración (RCC Panamá) de Naciones Unidas
Ir arriba