Leonel Fernández: «La humanidad debe prepararse para vivir en un mundo lleno de complejidades e incertidumbres»

SANTO DOMINGO.-El expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, afirmó este martes que como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la humanidad debe prepararse para vivir en un mundo lleno de complejidades e incertidumbres.

El ex mandatario dominicano hizo el pronunciamiento al introducir el tema del Foro Global: Tendencias de un mundo en transformación, que se celebra en Casa de Campo, La Romana, en el que expertos de América Latina, Estados Unidos y Europa debaten sobre los desafíos económicos y sanitarios que enfrenta el mundo a causa de la pandemia del coronavirus.

El Foro se realiza en formato virtual y presencial y cuenta con la presencia de una veintena de panelistas, incluyendo autoridades, investigadores y médicos de reputados centros internacionales.
Fernández compartió su visión y propuestas sobre la situación global ante la evolución de la pandemia y sobre las perspectivas de recuperación de los países latinoamericanos de cara al año 2022.

«Experimentaremos los desafíos de una población mundial creciente, de la pobreza, de la desigualdad y de un planeta herido por los efectos de la acción humana», declaró Fernández en su exposición.

Destacó que el Covid-19, una de las peores pestes que ha padecido la humanidad, ha provocado la muerte de millones de personas y ha provocado una contracción de la economía mundial con escasos precedentes.

«Con la sabiduría que le proporcionan sus cien años de vida, el filósofo y sociólogo francés, Edgar Morin, nos hace una advertencia. Nos indica que la humanidad debe prepararse para vivir en un mundo lleno de complejidades, donde habrá de navegar siempre en un océano de incertidumbre», agregó el ex jefe de Estado.

Raquel Peña
De su lado, la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, destacó la importancia del Foro y habló sobre el impacto y manejo de la pandemia en el país, una de las naciones que ha registrado una menor tasa de letalidad del mundo.

«El Gobierno dominicano dio la prioridad que se merecía a la gestión sanitaria en nuestro país», afirmó Peña.

Indicó que el gobierno comprendió que la única vía para retomar las actividades productivas con seguridad era inocular a la mayor cantidad de residentes en nuestro país, por lo que desde que asumieron el poder, todas sus acciones estuvieron encaminadas a iniciar los trámites para adquirir los biológicos para toda la población.

«Miramos al futuro con optimismo mientras trabajamos duro para superar incluso las condiciones en que nos encontrábamos previo a la crisis mundial», declaró Peña, quien apostó a que las medidas económicas que ha implementado el gobierno, como las mejoras en la calidad del gasto, continuarán produciendo frutos en el camino hacia el desarrollo sostenible.

La funcionaria aseguró que la República Dominicana se recupera a pasos acelerados.

«Nos mantenemos activos ante la situación actual, como la que presenta la llegada eventual de la cepa Ómicron», dijo.

Ponencias virtuales
En tanto, de manera virtual intervino el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, quien enumeró los diversos daños que ha ocasionado la pandemia a nivel global.

«La pandemia ha demostrado que si la salud está en riesgo, todo está en riesgo», dijo.

Llamó a confiar en la vacuna, y dijo que la misma ayuda no solo a prevenir el covid19, sino también a evitar los efectos colaterales de la peste.

También de manera virtual, intervino el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (Niaid) y principal asesor médico del presidente estadounidense, Joe Biden.

Fauci destacó la eficacia de las vacunas, y se mostró esperanzado de que las mismas ayuden a la humanidad a ganarle la batalla al coronavirus.

Ambos expertos abordaron diversas perspectivas en torno a la pandemia, tal como la importancia de la cobertura de salud universal y la atención primaria, así como el escenario de las vacunas.
Los expertos internacionales fueron presentados por el doctor José Rafael Yunén, especialista en medicina crítica y enfermedades infecciosas.

En tanto que el doctor Michael T. Osterholm, director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Contagiosas (CIDRAP), dijo que desde hace años ha venido advirtiendo sobre las graves amenazas que en materia de salud se ciernen sobre la humanidad.

El experto, que también expuso de manera virtual, explicó todo el esfuerzo que se hizo para enfrentar el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS), y pidió un esfuerzo mayor para prevenir nuevas variables del coronavirus.

El experto insistió en la urgencia de que se vacune a todos los habitantes del planeta, como uno de los mecanismos encaminados a frenar el surgimiento de nuevas variantes del virus.

«El virus no va a desaparecer por sí solo», sostuvo el experto, quien dijo que falta mucha información sobre la pandemia, y pidió «una mente más abierta» al respecto.

Indicó que existe el riesgo de que surjan nuevas variantes del virus, y pidió más apoyo para los países menos desarrollados.

«Necesitamos correr versus el virus y ganarle… Tenemos que aceptar el hecho de que estamos en una carrera», proclamó el experto, quien pidió redoblar los esfuerzos y mejorar la tecnología.

EL FORO
Las palabras de bienvenida al Foro Global estuvieron a cargo del doctor Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, quien presentó el programa del evento.

El encuentro es organizado por Funglode, conjuntamente con IDEA Internacional, la Federación de Gremios de Editores de España y la Corporación Escenarios, que dirige el expresidente colombiano Ernesto Samper.

En la cita internacional también participan el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y el expresidente del Grupo Prisa y exdirector del diario español El País, Juan Luis Cebrián.

También, Leonardo Matos García y Eduardo Martínez Lima, ejecutivos del Central Romana Corporation, así como legisladores, representantes del cuerpo diplomático, líderes políticos y representantes de diferentes segmentos de la sociedad.

Ir arriba