Foro Global de Casa de Campo concluye con reiteración de llamado a la mancomunión de esfuerzos para frenar al coronavirus y recuperar la economía

Tras la jornada inaugural, que encabezaron la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, y el expresidente Leonel Fernández, expertos de Iberoamérica y Estados Unidos compartieron sus visiones y estudios sobre la situación del COVID-19 y la pandemia, y sus consecuencias económicas, sociales y sanitarias. También explicaron la realidad actual, ante las variantes del virus.

CASA DE CAMPO, LA ROMANA.- El «Foro Global @ Casa de Campo: Tendencias de un mundo en transformación» concluyó con una reiteración del llamado a la integración regional y la solidaridad internacional para enfrentar con éxito los efectos nocivos y los nuevos desafíos que está generando la pandemia del coronavirus a escala mundial.

Las conclusiones del Foro fueron expuestas por el expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, y el periodista y escritor Juan Luis Cebrián, la tarde del martes 30 de noviembre.

«Hay que procurar nuevas formas para lograr que toda la población se vacune», proclamó Fernández, tras considerar que solo así se podrá evitar que sigan surgiendo nuevas variantes del virus.

El exmandatario indicó que la situación actual es compleja, y para enfrentarla con éxito se requiere volver a la integración regional y la solidaridad internacional a todos los niveles.

De su lado, Cebrián también apeló a la mancomunión de esfuerzos ante una crisis que, según dijo, no se sabe cuándo va a terminar.

«La solidaridad que se reclama tendrá que tener una consecuencia: la liberación de las patentes de las vacunas», indicó.

Cebrián afirmó que si no se liberan las patentes, será difícil lograr que la población mundial sea vacunada.

El vídeo del foro está disponible en el canal de YouTube Funglode Multimedia

Panel final de expertos

La intervención final de Fernández y Cebrián estuvo precedida de un panel presencial y virtual en el que intervinieron Melani Cammett, catedrática e investigadora de la Universidad de Havard; Daniel Titelman, jefe de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Raúl Féliz, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), de México, teniendo como moderador a Emil Chireno, director del Consejo de Relaciones Internacionales de Funglode.

La doctora Cammett afirmó que la crisis de la pandemia del coronavirus ha generado una tendencia peligrosa para la democracia en el mundo, ya que muchos ciudadanos están pensando que los gobiernos autocráticos son más efectivos que los democráticos, por la forma como han enfrentado la situación.

En tanto que Titelman, quien participó de manera virtual, afirmó que la crisis social de la región no muestra señales de solución y que, por el contrario, sigue generando incertidumbre, pues la pobreza se incrementa, lo mismo que la desigualdad y otros males no menos preocupantes.

Mientras que Raúl Feliz, profesor del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), de México, afirmó que para recuperar la inversión y el empleo, se requiere una mirada estratégica de cara al futuro inmediato.

«La política fiscal debe acelerar la inversión pública e incentivar, atraer y complementar la inversión privada», subrayó.

Ir arriba